Mushing

Imprimir

TRINEOS CON PERROS

 

MUSHING

Sus antecedentes se pierden en el tiempo, baste comprender que el trineo se usaba antes de la aparición de la rueda, se tienen referencias fidedignas de que en Laponía sus habitantes  utilizaban el trineo tirado por perros de raza kamutik, descendientes directos del lobo polar, para cuyo dominio hacía falta una especial contundencia. El genio reñidor de dicho animal obligó a los mineros de Alaska a utilizar otros mestizajes, ( huskis) o razas mucho más dóciles y tan fuertes y rápidos como los primeros.

El trineo con perros fue decisivo a principios de siglo, durante la fiebre del oro en Alaska y Canadá. Los colonos franceses, parece ser, empleaban el termino "marche" para animarles en el tiro, así los anglosajones derivaron el sonido en "mush" por lo que al conductor de trineos finalizó llamándoseles musher.

No menos valiosa fue la utilización de los perros en las expediciones científicas a las regiones Árticas y Antárticas. Ya desde principios de 1800, fue decisiva su aportación en las expediciones polares ya que sin ellos no hubiera sido posible semejante epopeya, donde contribuían a los desplazamientos por territorios donde ofrecían medias de -30ºC y ventiscas que duraban semanas llegando a superar distancias superiores a los 2800 Km...

El origen deportivo parece situarse hacia 1925 cuando en Nomen debió recurrir al avituallamiento de medicinas y víveres mediante trineos tirados por perros, dándose el caso de ser abastecidos tras recorrer 1600 Km. Como conmemoración de este hecho se instaura la prueba Iditarod, que año tras año repite la misma dura travesía.

En Europa parece ser en Suiza en 1965 es primer país donde comienzan a celebrarse pruebas, extendiéndose rápidamente. En España es una actividad en gran desarrollo en esta década e incluso disfruta de una prueba por etapas que ha tenido una especial aceptación denominada Pirena, en la que participan gran cantidad de equipos, como representantes una veintena de países a través de casi 500 Km.

 

Modalidades:

Existen dos modalidades de Mushing según sean de nieve o tierra.

Modalidades de nieve

Trineo: Un trineo es un vehículo provisto de patines o esquís, en lugar de ruedas, que se desliza sobre el hielo o la nieve. Existen distintas categorías según el número de perros, que suelen ir desde los 3 hasta los 10 ó 12.

 

Pulka

La pulka es un pequeño trineo, generalmente de una pieza, de plástico rígido o metálico, que era utilizado en los países nórdicos por los cazadores y pescadores para transportar su equipo, cuando se desplazaban esquiando.

 

Skijoring La especialidad de skijoring consiste en esquiar detrás del perro, al que se va unido por una cuerda con un amortiguador. La línea deberá estar atada al esquiador mediante un cinturón. Para practicar el skijoring se utiliza la técnica denominada "paso del patinador" o "skating". Según la revisión de 2000 del reglamento ESDRA, sólo se podrá competir en la modalidad de skijoring con un perro. Además, el esquiador no podrá marcar el paso del perro corriendo delante de él.

 

El equipo necesario para la práctica de esta modalidad es el siguiente: los esquíes (que no podrán ser peligrosos para el perro, por ejemplo, no se permitirán los que acaben en punta afilada) y bastones, la línea con el amortiguador y el arnés para el perro.

Modalidad en tierra:

Para las épocas y lugares sin nieve, se ingeniaron métodos de entrenamiento que han derivado en especialidades que son incluso más practicadas que las originales. Esto es debido a que en España prácticamente sólo disponemos de tres meses de nieve al año. Estos métodos consisten en poner ruedas a los vehículos que son arrastrados por los perros, excepto en el caso del cani-cross, como veremos más adelante.

 

 

Cart

Un cart es un vehículo de cuatro ruedas diseñado específicamente para la práctica del Mushing. Tiene un manillar para poder ser dirigido. Generalmente, un cart se utiliza con 6 ó más perros, debido al peso del vehículo, que suele estar por encima de los 60 kg., aunque pocas veces veremos alguno con más de diez, ya que debido a la velocidad que pueden alcanzar, se puede convertir en peligroso.

Por este motivo, cada vez se están incorporando más medidas de seguridad en la fabricación de estos vehículos. También se utilizan carts para entrenar y competir en las categorías de 8 ó más perros, aunque, evidentemente, no pueden utilizar el motor del vehículo.

 

Triciclo

Un triciclo es un vehículo de tres ruedas, que debe poder conducirse de pie, como si se tratara de un trineo. Se utiliza normalmente con número de perros que varía entre dos y seis. Utilizar más perros con un triciclo puede resultar peligroso, ya que no tiene la misma estabilidad que un cart de cuatro ruedas. El peso de estos vehículos está por encima de los 35 kg. normalmente.

Podemos ver triciclos construidos a partir de dos cuadros de bicicleta, otros con estructuras muy básicas y un manillar de moto, etc.

 

MUSHING CON BICICLETA O BIKEJORING:

Posiblemente la práctica de mushing con bicicleta sea la modalidad en tierra más extendida debido a que para la mayoría de 'mushers' que empieza sea la forma más económica y práctica, además de que se adapta al número de perros de que disponemos. Sencillamente se trata de sujetar a la bicicleta la línea de tiro por medio de un amortiguador. Normalmente la practicaremos con uno o dos perros.

Dentro de la modalidad de bicicleta, existen muchas variantes dependiendo de los reglamentos particulares de las carreras: El reglamento ESDRA recoge la categoría de VTT 1 perro (V), con un único perro, donde el musher puede avanzar pedaleando, y la de Equipo con 2 perros (R), donde el vehículo debe ser tipo "patín" o bicicleta sin accionar los pedales (habiendo extraído la cadena).

Generalmente, cuando queremos iniciarnos en el deporte del mushing, lo que debemos hacer es coger una bicicleta de montaña, una cuerda y a nuestro perro (no es necesario que sea nórdico), buscar un camino poco transitado y empezar a probar.

Lo que es casi seguro que necesitaremos será calma y grandes dosis de paciencia para no agobiar ni confundir al can.

 

 

Tuesday the 17th. Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León - Campos Góticos, s/n - 24005 LEÓN - Teléfono 987 21 02 02 - Fax 987 21 00 60 - e-mail secretaria@fedicyl.e.telefonica.net