Fondo

Imprimir

ESQUÍ DE FONDO

 

                 

Origen De la Disciplina La historia del esquí de fondo está fechada más allá de 5.000 años. Sus raíces fueron basadas en Noruega, y en Rusia ya que el esquí constituía una manera probada de moverse a partir de un lugar a otro durante los duros inviernos. Se conoce Desde el siglo X, que los vikingos se desplazaban habitualmente con esquís

Por tanto el esquí de fondo fue el primero en su origen, convirtiéndose en un deporte muy popular para un gran número de europeos del norte. En épocas modernas, el esquí nórdico era ya popular mucho antes del simil alpino. Noruega desde siempre, dio un especial impulso a las competiciones del esquí. Las primeras carreras Huseby fueron celebradas en 1879 y ya para1892 era famosa la Holmenkollen . El acontecimiento se celebraba bajo un sistema de combinada nórdica ( salto y fondo), solo a partir de 1900 y como consecuencia del planteamiento de una distancia de 30 km exclusivamente en deslizamiento, se separaron las modalidades quedando de esa forma institucionalizada la Holmenkollen.

 

El Fondo

 

El Fondo con esquís, tiene diversas especialidades que comprenden diferentes distancias de competición, desde cortas de tipo Sprint hasta 50 km por Hombres y 30 para Damas. Si bien existen de tipo maratón que incluye eventos de hasta 100km. Las distancias son adecuadas según las categorías y los géneros El Fondo requiere una dura preparación física y una depurada técnica.

Estilo Clásico: Es el tradicional, utiliza la técnica que permite el avance mediante los esquís en paralelo, la técnica del patinador no esta permitida, por lo que salvo alguna zonas de bajada, la divergencia de los esquís no es válida.

Estilo Libre: El estilo libre llamado también skating, permite cualquier forma de progresión, lo que comprende variadas técnicas de empuje, como es la de impulsarse alternativamente de una pierna y luego de la otra, llamado paso patinador, que suele ser el principal sistema de movimiento en la prueba.

 

Sprint: Es la distancia más del fondo, los mejores 32 ó 16 clasificados completan en un sistema de muerte rápida, entre dos o cuatro corredores., eliminándose sobre distancias de entre 600 o 2000m. Es muy espectacular por realizarse en circuitos muy visibles donde los atletas realizan una demostración de potencia.

 

Equipos:

Se forman a base de grupos de 4 competidores que representan Clubes, Regiones, etc. Desarrollándose las pruebas en relevos, los dos primeros relevistas corren n en estilo clásico y los dos últimos en Libre. La salida la hace todos los primeros relevistas a la vez.

 

Sprint Relevos Los Equipos compiten de dos en dos pudiendo llegar a completarse entre 4 y 6 relevos.

 

PersecuciónReúne dos carreras distintas, se abordan 5km en estilo clásico y luego 5 km en Libre. Los atletas toman la salida de la segunda manga individualmente en función al orden de clasificación de la primera manga, de forma que el corredor que llega el primero a la línea de llegada en la 2ª manga gana la prueba.

 

Salidas en Masa: Corresponden cuando los competidores salen todos Juntos

 

 

SALIDAS

 

En las pruebas internacionales inscritas en el calendario FIS se procede, generalmente a una salida cada 30 segundos, el starter avisara al corredor 10 segundos antes de la salida mediante "atención,"5 segundos antes de la salida, comenzara a contar 5-4-3-2-1,seguido de la señal de salida.

Para la salida persecución, el vencedor de la primera prueba combinada tomara la salida el primero, a continuación el segundo, el tercero y así seguido con la diferencia de tiempo de los resultados de la primera prueba.

 

Responsabilidades del corredor en competición. Para permitir el control, los dos esquís serán marcados justo antes de la salida .El corredor debe presentarse en tiempo útil en el puesto oficial de marcado con su dorsal fijado. Los corredores seguirán a partir de la salida la pista marcada y pasar por todos los puestos de control.

La pista será recorrida sin ayuda y sobre los esquís previamente marcados

En las carreras de relevo y de fondo combinado, un esquí por corredor puede ser cambiado, si la rotura del esquí o la fijación puede ser demostrado al Jurado

Se permite el encerado pero sin la ayuda de otra persona

Las ceras, la lámpara, la espátula, así como el avituallamiento pueden ser aceptados por el corredor que los recibe de un tercero

El corredor que esta a punto de ser adelantado por otro corredor debe, a la primera solicitud liberar la pista

- en las carreras con técnica clásica, incluso si la pista dispone de dos huellas, con excepción de los 200 últimos metros antes de la meta en los cuales el corredor no esta obligado a liberar la huella.

- en las carreras de técnica libre, incluso si con ello debe limitar su libertad de movimiento con excepción de los 200 últimos metros antes de la meta en los que el corredor no tiene obligación de liberar la huella elegida hasta meta

 

Saturday the 19th. Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León - Campos Góticos, s/n - 24005 LEÓN - Teléfono 987 21 02 02 - Fax 987 21 00 60 - e-mail secretaria@fedicyl.e.telefonica.net